A poco más de 3 meses de la emergencia sanitaria en la zona de Bitzales, en los municipio de Centla y Macuspana, por la fuerte contaminación de sus aguas y la muerte de más de 30 manatíes, ahora la población de esa región presentan problemas de la piel por la misma causa, sin embargo el gobernador del PRD, Arturo Nuñez Jiménez. minimizó el asunto y declaró que los “problemas de salud de la región son enfermedades propias de la pobreza”.
En Tabasco el agua mata peces y manatíes; además, enferma a pobladores, pero el Gobernador dice que es propio de la pobreza, no por contaminación https://t.co/DQw4o0xrW4 pic.twitter.com/mwCUzbgK8h
— Noticaribe (@Noticaribe) August 31, 2018
“Parte del personal de las instituciones federales que tienen competencia en la materia, han estado metidos en el agua algún tiempo y no les han dado las enfermedades que trae nuestra gente, que a veces son enfermedades que los expertos en salud llaman enfermedades propias de la pobreza
Las reacciones de los lugareños no tardaron en llegar pues aseguran que como ya se va con los bolsillos llenos de dinero, la gente ya no le interesa, aseguran que la contaminación de las aguas se debe a que ahí se encuentran los pozos de PEMEX, aseguran que la gente de ese lugar tiene que seguir usando el agua para sus necesidades básicas, porque no les queda de otra.
El periódico Excelsior hizo un recorrido por la zona de los 7 Bitzaes y comprobó que el abandono en esa región es total, pues las plantas potabilizadoras no funcionan y sólo están de adorno, en entrevista con los pobladores de la zona aseguran que la pesca se terminó, porque ya nadie quiere comprar lo que se captura, por miedo de estar envenenado.
Mientras la gente continúa en esta situación, el gobernador del Estado de Tabasco y la Semarnat continúan evaluando en reuniones a puerta cerrada a 100 kilómetros de distancia de la zona, creando mesas de trabajo sobre la contaminación.
“Ni el gobernador ni el secretario, nadie de esos se han aparecido por estos rumbos”, criticó Luis Alberto Montero, delegado de la Ranchería Bitzal Séptima Sección.
¡Emergencia en Tabasco! Los niños sufren los estragos de la contaminación del #agua. @YuririaSierra https://t.co/nfthkPYMyb pic.twitter.com/LKr8cofxdA
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) August 31, 2018
Con información de Excelsior