El día

Aparición de cadáveres en Zacatecas podría ser represalia del CJNG por captura de la esposa del ‘Mencho’: especialista

La aparición de diez cadáveres colgados en Cuauhtémoc, Zacatecas, podría representar un mensaje de represalia a escala nacional por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que la esposa de su líder, Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera, resultara detenida tras un operativo en Zapopan.

Esta postura fue manifestada por el periodista Óscar Balderas, especialista en temas de crimen organizado, quien señaló, a través de su cuenta de Twitter, que el gobierno federal debería considerar la posibilidad de que la respuesta del principal grupo delincuencial del país no se limitará al ámbito regional.

El colaborador de medios como Emeequis o MVS Noticias no considera descabellado pensar que, tras conocer sobre la detención de Rosalinda González, ‘El Mencho’ haya ordenado que, en lugar de una respuesta que se limitara al área de Jalisco, el CJNG responda a gran escala en todos los estados en los que opera y que esta posibilidad debe ser contemplada por el Gabinete de Seguridad.

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas dio a conocer que nueve cuerpos sin vida aparecieron colgados en el paso a desnivel de la carretera que une a los municipios de Cuauhtémoc y Luis Moya. Posteriormente se corroboró la aparición de un décimo cadáver, ubicado a un lado de la carretera.

Este hecho se da apenas tres días después de que un operativo conjunto de la Marina y otras fuerzas de seguridad lograra la detención de Rosalinda González Valencia, quien no solo es la principal operadora económica del CJNG, sino que también es heredera del Cártel del Milenio, fundado por su tío, Armando Valencia.

Como una primera acción de represalia, este jueves se reportó la desaparición de dos elementos de la Marina Armada de México. Por ello, las autoridades desplegaron un enorme operativo en el municipio de Zapopan, responsabilizando de este hecho a la hija del capo y la detenida, Laisha Michelle Oseguera González.

Tras su captura, González Valencia fue trasladada de Guadalajara a la Ciudad de México y, de ahí al estado de Morelos, siendo puesta a disposición del Centro Federal de Readaptación Social número 16, ubicado en el municipio de Coatlán del Río.

Con información de CNN en Español y Sopitas.

Imagen: Reporte Índigo

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News