El día

Anuncian a funcionaria mexicana como vicepresidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional

Este viernes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer que Elisa de Anda Madrazo –integrante de su dependencia- fue seleccionada como la primera mexicana en ocupar el cargo de vicepresidenta en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dio a conocer que De Anda ocupará este cargo directivo en la mayor organización de combate al lavado de dinero a nivel mundial, la cual tiene sus oficinas en la ciudad de París. La mexicana desempeñará esta función durante la presidencia de Marcus Pleyer, director adjunto en el Ministerio de Finanzas de Alemania.

Durante los últimos años, Elisa de Anda se ha desempeñado como funcionaria en la Secretaría de Hacienda (SHCP), así como en la Embajada de México en Washington D.C., en donde fungió como agregada diplomática. En 2016 fue designada como coordinadora de Evaluación Mutua entre el gobierno mexicano, el Fondo Monetario Internacional y el GAFI.

La funcionaria es abogada, maestra en Derecho por la Universidad de Harvard; también obtuvo un segundo posgrado en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, perteneciente a la misma institución académica.

Así, De Anda se convierte en la primera mujer en obtener un cargo de este tipo en la GAFI y en la segunda persona mexicana, después de Luis Urrutia, quien encabezó a la organización entre 2010 y 2011 y fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el gobierno de Felipe Calderón.

En una publicación posterior, Herrera afirmó que esto es un reconocimiento a la labor que el gobierno mexicano han realizado en el combate a la corrupción y al lavado de dinero; y reconoció a Elisa de Anda como una de las principales especialistas del tema en nuestro país.

Con información de El Universal.

Imagen: Vanguardia

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News