El día

Ante acusaciones de violencia de género, Layda Sansores aclara que no violó ‘Ley Olimpia’

Ante la polémica surgida por revelar que el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, tiene fotos comprometedoras de compañeras suyas, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aclaró que sus acciones no violan lo establecido en la Ley Olimpia.

Luego de que la mandataria afirmara que ‘Alito’ controla a diputadas de su propia organización a través de imágenes comprometedoras -se habló incluso de desnudos- se desató una gran polémica, pues fue la morenista la señalada por haber ‘criminalizado’ y ‘revictimizado’ a las legisladoras con sus declaraciones.

Entre las voces que criticaron su actuar se encontró la de la comunicadora Adela Micha, quien compartió una editorial en su cuenta de YouTube, en la que calificó las declaraciones de Sansores como una ‘bajeza política’, pues considera que incurrió en violencia de género al revelar la existencia de dichas fotografías.

Añadió que es una ‘vileza’ que sea una mujer quien revictimice a las señaladas -pese a que en ningún momento se reveló su identidad- y pisotee su dignidad y la acusó de ‘estar subyugada’ a la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador y de adoptar una actitud dogmática hacia sus semejantes.

Sansores San Román y su equipo respondieron a estas acusaciones durante la última emisión de El Martes del Jaguar. Ahí, el consejero jurídico Juan Alcudia explicó que, pese a la polémica generada, las declaraciones de la gobernadora en ningún momento violaron lo establecido en la ley que sanciona la distribución no autorizada de contenido íntimo.

El funcionario señaló que el Código Penal de Campeche es una calca del federal y que en ambos se establecen cinco acciones que pueden ser calificadas como una violación a dicha legislación: divulgación, publicación, compartición y difusión de contenido audiovisual que violente la dignidad sexual de las personas.

El quinto punto es la toma de dicho material sin el consentimiento de la persona afectada. Por ello, asegura que el solo hablar sobre la existencia de dicho material no constituye una transgresión de la Ley Olimpia e incluso considera que hubo un tema de prevención, pues Sansores aseguró que han trabajado muy duro para que estas imágenes no se hagan públicas.

https://youtu.be/giVXt1kFNw8

Imagen:

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News