El día

“Andaban de prostitutas o con el narco”, indigna declaraciones de obispo ante mujeres asesinadas en Guerrero.

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, volvió a causar indignación tras justificar la ola de feminicidios en la entidad al afirmar que la mayoría de mujeres asesinadas ‘estaban vinculadas con la delincuencia o ejercían la prostitución’.

El pasado miércoles 17 de octubre, el prelado fue cuestionado sobre la cifra de feminicidios que azotan a la comunidad de Guerrero y culpó a las víctimas tras mencionar que ‘no andaban precisamente en misa’.

De esta forma, el obispo se solidarizó con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien de forma sistemática ha minimizado los niveles de violencia que se viven en la entidad.

Ahora, el obispo Rangel Mendoza aseguró que muchos feminicidios se deben a los nexos que las mujeres tienen con el crimen organizado:

Muchas mujeres están involucradas, por ejemplo, con el narcotráfico, la prostitución y sirven de halcones. Mucha gente que está ahí pierde la vida”

En entrevista el pasado sábado, durante una marcha de feligreses católicos contra la legalización del aborto en la entidad, Rangel Mendoza reafirmó su postura frente a la ola de asesinatos violentos en contra de las mujeres:

En estos lugares no convenientes están las mujeres y en sarcasmo dije que no precisamente están en misa. Están de halconas, están en la prostitución o están en otras cosas y las asesinan”

Asimismo, el obispo intentó matizar sus acusaciones contra las víctimas:

De ninguna manera quiere decir que todas tienen que venir a misa, sino que están en el lugar incorrecto, pero yo apoyo a las mujeres y estamos en contra de los feminicidios

En contraste, este domingo familiares y amigos de mujeres desaparecidas volvieron a protestar en el puerto de Acapulco, donde exigieron nuevamente un alto a la violencia.

Además, algunos manifestantes denunciaron el nulo apoyo que han recibido de las autoridades ministeriales, como es el caso de una joven que denunció la desaparición de su hermana Paola:

Lo más lamentable es que te dicen ‘se fue con su novio’ o ‘huyó con alguien’. Por favor, mi hermana tenía una hija como para irse y dejarla”

Las mujeres que protestaron este domingo también exhortaron a la sociedad a sumarse a la exigencia para que las autoridades asuman su responsabilidad y reviertan los efectos negativos de la impunidad:

No debemos de permitir que se estén llevando a nuestras niñas, hagan algo, no esperen a que les pase a sus niñas, no es justo, tengan conciencia”

Con información de Proceso y Milenio

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News