El día

Análisis realizado hace diez años ya preveía una epidemia por un virus nuevo en 2020 (video)

Un libro editado por el Consejo de Salubridad General en 2010 alertó sobre la posibilidad de que un virus letal generara una epidemia en México, hacia el año 2020. Sin embargo, esta previsión pasó desapercibida durante una década y solo salió a la luz ahora que la pandemia de coronavirus la volvió relevante.

El libro en cuestión se llama Los Futuros de la Salud en México 2050 y fue publicado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución; y fue escrito por Enrique Ruelas Barajas y Alonso Antonio Colcheiro. Este último accedió a una entrevista con el comunicador Ricardo Rocha para explicar su ‘predicción’.

Colcheiro, quien se especializa en analizar perspectivas hacia el futuro, descartó este término, y explicó que la obra en realidad se compiló consultando las expectativas que el sector médico tenía en aquel momento sobre el avance de la salud en nuestro país para los próximos años. Tomaron los escenarios más repetidos y realizaron cuatro combinaciones, de las cuales una fue la del virus.

El texto citado por Rocha asegura que un virus nuevo, de alta mortalidad es introducido a México en el año en curso, para el cual no existe cura conocida, aunque las condiciones ambientales limiten su transmisión, el cual causará la muerte de medio millón de personas. Hasta el momento, el COVID-19 ha causado 5 mil 666 fallecimentos, con una tasa de mortalidad del 10 por ciento.

El doctor aseguró que esta proyección no fue realizada al azar, sino que se tomó como ejemplo principal el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el cual surgió en Asia en 2002; así como una variante descubierta en Medio Oriente. Cabe recordar también que, durante la compilación del libro ocurrió la epidemia de influenza AH1N1 en México (2009).

A pesar de la insistencia de Rocha en que su entrevistado no ha sido contactado por las autoridades a causa de su ‘predicción’, este último recalcó que este solo era uno de los cuatro escenarios que manejaron, puesto que también realizaron previsiones más optimistas que incluían avances médicos y el desarrollo del sistema de salud en el país.

Finalmente, expresó su preocupación por la situación en la que el país se encontrará cuando pase la contingencia, ya que, al igual que en otros países, las consecuencias económicas –desempleo, recesión- pueden desembocar en estallidos sociales y en un aumento en los índices de criminalidad.

Información de Ricardo Rocha.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News