El día

Añaden perfil de Sandra Cuevas a Narcopolíticos

Narcopolíticos, proyecto que busca exhibir los vínculos entre personajes públicos y el crimen organizado, subió a su página de internet el perfil de Sandra Cuevas, elaborado con informes de Inteligencia y del Ejército.

En el primer documento, presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional en septiembre de 2023, destaca los vínculos de la extitular de la alcaldía Cuauhtémoc con el grupo delincuencial conocido como La Unión Tepito, así como su portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Entre sus nexos con la organización criminal destacan Óscar Andrés Flores Ramírez, alias ‘El Lunares’ y su madre Olga Lidia Ramírez Godinez; así como Antonio Vallejo, mejor conocido como ‘Toño’, quien la acompañaba durante sus primeros recorridos por Tepito pese a contar con denuncias por extorsión y secuestro.

Más recientemente, el fotoperiodista Carlos Jiménez difundió un video en el que Cuevas Nieves aparece en una fiesta apareció acompañada de una mujer identificada como integrante de La Unión Tepito.

Dudas sobre patrimonio y círculo familiar de Sandra Cuevas: CNI

El otro documento en el que se basa este perfil es un reporte elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en el que exhiben tanto las inconsistencias en la historia personal y patrimonio de la exalcaldesa como la forma en la que utilizó a diversos familiares para establecer una red operativa.

Ahí señalan que, en sus declaraciones patrimoniales, Sandra Cuevas incluyó la adquisición de un departamento en 2012 y de una colección de arte -valuada en 1.5 millones de peso- en 2016; ambas adquisiciones se realizaron en periodos en los que no tenía ninguna fuente de ingresos reportada.

Además, ninguna de las marcas de su recientemente creado Sandra Cuevas Diamond Group se encuentra registrada ante las autoridades, incluyendo a Dulce Becerrita, la distribuidora de dulces con la que presuntamente financió sus estudios en el extranjero, de los que tampoco existe constancia.

En lo que respecta a sus familiares, la exfuncionaria se apoyó en su hermano Christopher Jaxiel, quien cuenta con acusaciones de liderar un grupo de choque conocido como ‘Los Oyuki’, además de tener un negocio de tarimas con otro de sus hermanos, Geovanni.

Sin embargo, durante su mandato los más cercanos fueron sus primos Ernesto Cuevas Aviña, Juan Noguez Cuevas, Juan Cristóbal Curiel Cuevas, Bruno Osvaldo y José Antonio Curiel Urbano, quienes desempeñaron diversos cargos en la alcaldía Cuauhtémoc, desde coordinador de proyectos hasta directores territoriales.

Parejas sentimentales de Cuevas también tienen nexos criminales

Este reporte identifica a al menos dos parejas sentimentales de Sandra Cuevas que cuentan con antecedentes penales. El primero de ellos es Christian Israel Quiroz Oropeza, cofundador de la asociación civil ‘Por un México Bonito’ que impulsó la carrera política de la señalada.

Este individuo apareció en una carpeta de investigación (2235/2018) señalado por la alcaldía Azcapotzalco por el delito de secuestro de una menor de edad en grado de tentativa; además de contar con procesos judiciales pendientes por robo y agresiones, así como el uso de una placa falsa de la Policía de Investigación.

Más recientemente, circularon en redes sociales fotografías en las que Cuevas aparece besándose con Alejandro Gilmare Mendoza, alias ‘El Choko’, líder de ‘La Chokiza’, grupo delincuencial que opera en el Estado de México, a quien las autoridades detuvieron el pasado 12 de septiembre.

Narcopolíticos es un proyecto encabezado por los periodistas especializados en crimen organizado Luis Chaparro y Óscar Balderas, así como por la asociación civil Defensorxs, que durante el proceso de la elección del Poder Judicial exhibió a los candidatos con señalamientos por irregularidades.

Con información de Publimetro.

Imagen:

Related posts

Indignación por homicidio de Carlos Manzo: incendian Palacio de Gobierno; estudiantes marchan por la paz

The Mexico News

Dueño de tequila Tres Mujeres se disculpa tras comentarios clasistas de su hijo

Daniel Hernández Carreto

Tras denuncias, autoridades rescatan a decenas de menores de Casa de las Mercedes

Daniel Hernández Carreto