A través de una carta abierta, la organización Amnistía Internacional solicitó una reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum para discutir la grave crisis de derechos humanos que -aseguran- enfrenta el país en la actualidad.
En el comunicado, la agrupación con sede en Londres expresó sus preocupaciones respecto a la situación de las garantías individuales en México en tres ejes principales: violencia contra las mujeres y feminicidios, la libertad de expresión y la militarización de la seguridad pública.
Amnistía Internacional celebró la llegada de Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta en la historia del país, por lo que esperan que este hito histórico se convierta en una oportunidad para abrir espacios de diálogo que permitan escuchar a las víctimas y resolver la crisis de derechos humanos.
En ese sentido, la organización expresó su preocupación por la cifra de diez mujeres asesinadas cada día, los riesgos que enfrentan las madres buscadoras, periodistas y activistas en favor del medio ambiente; además de los riesgos de involucrar a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
Por ello, manifestaron su rechazo a múltiples iniciativas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que se encuentran el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, la prisión preventiva oficiosa, la desaparición del INAI y la reforma al Poder Judicial, pues aseguran que pone en riesgo la independencia de los juzgadores.
Por todo esto, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Edith Olivares Ferreto, solicitó una reunión con Sheinbaum, para presentarle sus más recientes investigaciones y recomendaciones, así como para manifestar su disposición a participar en todos los espacios de diálogo.