El día

AMLO revela que reparación de daños solicitada por Israel Vallarta hace lento su caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la razón por la que aún no se ha podido dar velocidad a la resolución del caso de Israel Vallarta –detenido sin sentencia desde hace quince años- es debido a que este solicitó una reparación de daños que debe ser evaluada.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario fue cuestionado por el periodista Hans Salazar acerca de si perfiles como el del señalado o el de Brenda Quevedo –en una situación similar por el ‘caso Wallace’- encajarían en el decreto para liberar a detenidos sin sentencia y víctimas de tortura anunciado esta mañana.

Tras responder este primer cuestionamiento, Salazar insistió en el caso de Vallarta, recordando que en días previos le envió una carta al Ejecutivo Federal para solicitarle que interceda ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta retire los cargos en su contra y sea exonerado por completo.

Sin embargo, el mandatario señaló que aún hay muchas cosas que evaluar al respecto, destacando que una de ellas es, precisamente, la petición de Vallarta de recibir una compensación por los daños sufridos tras haber sido detenido en 2005, acusado de encabezar a una banda de secuestradores y cuyo estatus jurídico aún no ha sido determinado por un juez.

Unos minutos antes, la secretaria de Gobernación –Olga Sánchez Cordero- mencionó que Vallarta ha rechazado la solución ofrecida desde dicha dependencia, la cual consiste en que se solicite un auto de libertad por desvanecimiento de datos, tal como ocurrió con Florence Cassez, quien fue detenida junto con él.

Sin embargo, Israel ya se había manifestado en días pasados con respecto a la propuesta de Segob, rechazándola debido a que esta no garantiza que sea inocente y mantiene los cuestionamientos en su contra; mientras que si la FGR reconoce que no hay cargos que imputarle y retira la acusación, ya no habría dudas sobre su inocencia.

Pese a ser uno de los casos emblemáticos sobre la corrupción de los gobiernos anteriores, la esposa de Vallarta, Mary Sainz, ha denunciado que el personal de la Segob ha estado entregando informes incompletos al presidente, llegando al punto de dejar de atender su caso cuando hizo del conocimiento público esta situación.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News