El día

AMLO responde a Trump y exhorta a latinos a no votar por candidatos racistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los mexicanos que viven en Estados Unidos a no votar por aquellos candidatos o partidos que ataquen a sus raíces latinas y caribeñas, luego de que Donald Trump asegurara que ‘dobló’ a su gobierno durante un mitin en el estado de Ohio.

Durante un ‘rally’ de apoyo a JD Vance, candidato republicano al Senado, aseguró que sostuvo una reunión con el ‘máximo representante’ de México, justo debajo del ‘jefe’ –refiriéndose al canciller Marcelo Ebrard-, a quien le dijo que su país necesitaba 28 mil efectivos militares para resguardar las fronteras, sin ningún costo.

Según el magnate, Ebrard se rio y le dijo que ni siquiera considerarían algo así, a lo que le respondió amenazando con imponer aranceles de hasta el 25 por ciento para el lunes siguiente, ante lo cual –relató- el gobierno mexicano accedió a su petición, afirmando que nunca había visto a nadie ‘doblarse’ tan rápido.

Esta versión fue confirmada por la periodista Dolia Estévez. A través de su cuenta de Twitter, la corresponsal afirmó que dicha reunión ocurrió en junio de 2019 y que, tras dos días de ‘estira y afloja’, la administración del tabasqueño accedió a desplegar a la Guardia Nacional y a negociar el estatus de México como ‘Tercer País Seguro’ para deportar a los inmigrantes expulsados.

Sin embargo, esta versión fue rechazada tajantemente por Marcelo Ebrard. Haciendo uso de la misma plataforma, el titular de Relaciones Exteriores afirmó ser testigo del patriotismo de López Obrador en aquellos momentos, afirmando que este se negó a acceder a la petición de ‘Tercer País Seguro’.

Para respaldar sus afirmaciones, el canciller agregó otros ejemplos en los que el Ejecutivo federal no se doblegó ante la voluntad de Trump, como el rechazo al capítulo de integración energética del T-MEC, mantener su postura sobre Venezuela y lograr el rescate de Evo Morales; afirmando que lo sucedido este fin de semana fue un acto de campaña política, agitando el ‘anti-mexicanismo’.

Dicha postura fue compartida por el propio presidente. Durante su conferencia de prensa matutina señaló que Trump ‘le cae bien’ pese a ser capitalista –el estadounidense afirmó que ‘le agrada el mandatario, aunque sea socialista’- y afirmó que esta es su forma de ser y que su postura forma parte de la estrategia electoral de este año.

Añadió que no permitirán que las fuerzas políticas de aquel país usen a México como ‘piñata’ e hizo un llamado a los mexicanos que residen en la Unión Americana y a la población de origen hispánico en general a no votar por aquellos candidatos que denuesten sus orígenes latinos con afirmaciones racistas, sin importar que estos pertenezcan al Partido Republicano o a los Demócratas.

Con información de Reforma.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News