El día

AMLO responde a críticas por saludar a la madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador causó polémica tras la publicación y difusión de un video en las redes sociales en la que se aprecia al mandatario saludar a la mamá de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán durante una gira de trabajo que realizó en el estado de Sinaloa.

El titular del Ejecutivo se encontraba inspeccionando los avances de la carretera entre Badiraguato –lugar de origen del narcotraficante- y Guadalupe y Calvo (Chihuahua), cuando se aproximó a un vehículo blanco en el que se encontraba Consuelo Loera, a quien le dio la mano y le aseguró que recibió su carta, la cual fue hecha pública el pasado 22 de febrero.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente confirmó el encuentro con la madre del famoso traficante, quien se encuentra recluido en Estados Unidos. También explicó que, independientemente de quién sea su hijo, él no puede dejar con la mano tendida a una anciana de 92 años que solicita saludarlo.

Con respecto a las reacciones negativas surgidas de su encuentro con la señora Loera, especialmente por parte de sus opositores, López Obrador acusó al conservadurismo de haber querido inventarse un escándalo y los acusó de hipócritas, recordando el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El controversial video provocó la reacción de las principales fuerzas políticas de oposición. Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) emitieron comunicados para criticar la postura del mandatario.

La agrupación blanquiazul acusó al tabasqueño de ‘irresponsable’ por saludar a la madre de un narcotraficante en lugar de suspender sus giras de trabajo y atender la contingencia del coronavirus, mientras que el partido tricolor exigió una explicación a su encuentro con la señora Loera y lo señaló por tener una agenda que no favorece a los mexicanos.

Sin embargo, cabe recordar que ambas formaciones políticas ya se han visto relacionadas directamente con el narcotráfico en el pasado. En el caso del PRI, está el ejemplo de Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, quien ha sido señalado por el gobierno de Estados Unidos por su relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación y con la agrupación de los hermanos Beltrán Leyva.

Con respecto a Acción Nacional, el caso más sonado es el de García Luna. El titular de Seguridad Pública de Felipe Calderón, encargado de encabezar la ‘Guerra contra el Narcotráfico’ que emprendió el expanista, actualmente sigue un proceso penal en su contra, señalado por ayudar y recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, organización que encabezaba el propio ‘Chapo’ Guzmán.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News