El día

AMLO recuerda el origen del Ejército Mexicano y destaca su papel durante ceremonia en Santa Lucía

Durante la conmemoración del Día de Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó un discurso a los integrantes de las Fuerzas Armadas, en el que agradeció su labor durante los últimos meses, además de recordar los orígenes de dicha institución, los cuales datan de la lucha revolucionaria.

El mandatario ya había anticipado sobre su intervención en la ceremonia que se llevó a cabo en la Zona Militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, desde su conferencia de prensa de esta mañana, en donde destacó que el actual Ejército es una institución surgida desde el pueblo.

El mandatario explicó que, tras la usurpación de la Presidencia por parte del general Victoriano Huerta, Venustiano Carranza solicitó al Congreso de Coahuila –estado que gobernaba- la creación del Ejército Constituyente, del cual es heredero la institución actual, el 19 de febrero de 1913.

Ya en Santa Lucía, López Obrador recordó las distintas fases que las Fuerzas Armadas han experimentado durante la historia de México, comenzando con el Ejército Trigarante y siguiendo con el Imperial (Primer Imperio) y el Ejército Nacional, que enfrentó la invasión estadounidense y que se fragmentó durante los enfrentamientos entre liberales y conservadores.

Tras imponerse en la Guerra de Reforma y en la Intervención Francesa, las Fuerzas Armadas liberales se transformaron en el Ejército Federal, vinculado a los abusos de la era profiriana. El mandatario agregó que, junto con los integrantes de dicha institución, el embajador estadounidense Henry Lane Wilson también participó en la planeación del golpe de estado contra Francisco I. Madero.

Tras completar la semblanza histórica de la fundación del Ejército Constitucionalista, el titular del Ejecutivo destacó el papel que las Fuerzas Armadas están jugando en la actualidad, tanto en materia de seguridad nacional y pública como en la ejecución de algunos de los principales proyectos emprendidos por la actual administración.

Entre estos mencionó la construcción de sucursales del Banco del Bienestar en comunidades alejadas, el combate al robo de hidrocarburos, la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, el apoyo para la creación y adiestramiento de la Guardia Nacional y el combate a la pandemia de COVID-19.

Finalmente, el mandatario agradeció a los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Marina su servicio a México. Durante la ceremonia, también se realizó la entrega de promociones a los integrantes de las Fuerzas Armadas que destacaron en el ejercicio de sus funciones arriesgando su vida en el combate a la pandemia. Algunos de ellos regresaron a sus actividades incluso después de contraer el virus.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News