El día

AMLO realizará ‘marcha’ por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una ‘marcha’ como parte de la conmemoración por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera decretada por el general Lázaro Cárdenas del Río.

Expropiación Petrolera

Durante su gobierno, Porfirio Díaz otorgó una serie de concesiones a empresas extranjeras para explotar los recursos naturales del país, que incluyeron eliminar los impuestos a la maquinaria y bienes muebles e inmuebles que utilizaban, contando con la extracción de hidrocarburos entre ellos.

A medida que el uso del petróleo adquirió un papel preponderante a nivel mundial, la producción petrolera de México creció exponencialmente. Sin embargo, ni el país ni los trabajadores nacionales recibieron beneficios; por el contrario, estos últimos fueron víctimas de los abusos por parte de las compañías estadounidenses y británicas.

Estas últimas continuaron enriqueciéndose incluso tras la promulgación de la Constitución de 1917, que otorgó a la nación la propiedad del suelo y el subsuelo, y los recursos contenidos en ellos. Por ello, el presidente Cárdenas decretó la nacionalización de la industria petrolera el 18 de marzo de 1938.

Esta acción provocó una fuerte reacción por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, los cuales promovieron un bloqueo económico contra el petróleo extraido en México, cuyo único mercado durante los meses siguientes fueron las Potencias del Eje: la Alemania Nazi y la Italia fascista.

Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el ingreso de la Unión Americana al conflicto -en 1941- cambiaron por completo el panorama, obligando al presidente Franklin Roosevelt a adoptar una política de ‘Buen Vecino’ con México, levantando el bloqueo a cambio de una indemnización.

La marcha de AMLO

El pasado 25 de enero, López Obrador anunció la realización de un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar los 85 años de la Expropiación Petrolera; así como para explicar los beneficios de que el Estado mexicano tenga una posición preponderante en el sistema energético.

La cita es este sábado 18 a las cinco de la tarde. El mandatario saldrá de Palacio Nacional hacia el templete colocado en la Plaza de la Constitución, desde donde hablará a sus seguidores por espacio de una hora. También confirmó que habrá espectáculo musical, aunque no aclaró quiénes participarán.

Algunas versiones apuntan que el foro servirá al Ejecutivo federal para hablar de otros temas que abarcaron la discusión de los últimos días, como la batalla jurídica por las reformas al INE o la injerencia de legisladores estadounidenses que proponen invadir militarmente nuestro país para combatir el tráfico de fentanilo.

Pese a que no habrá una movilización, sino únicamente una concentración en la plancha del Zócalo, cerrarán a la circulación las principales vialidades del primer cuadro de la capital; así como la estación Zócalo, correspondiente a la Línea 2 del metro.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News