El día

AMLO presume evidencia de que fentanilo sí llega procedente de China

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya tiene la evidencia de que los cargamentos de fentanilo para el crimen organizado sí provienen de China, luego de que el gobierno de aquel país negó el origen de dichos embarques.

El mandatario realizó su conferencia de prensa matutina en Puebla, ciudad que visitó con motivo del 161 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo. Desde la Escuela Militar de Sargentos, aseguró que ya cuenta con pruebas que sustenta los señalamientos realizados el pasado 4 de abril.

El secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, informó que hace unas semanas llegó al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, una cargamento con 600 bultos de ‘resina combustible’ contaminada con fentanilo. Cada uno de estos paquetes contiene entre 34 y 35 kilos de ese material.

Pese a que las unidades caninas detectaron el material, aún existían dudas sobre su composición, por lo que los laboratorios de la Marina, de Aduanas y de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) volvieron a analizar el cargamento, confirmando la presencia de fentanilo y metanfetaminas.

De igual forma, el funcionario informó sobre la bitácora del barco en el que viajaba el cargamento con el precursor químico, el cual zarpó desde el puerto de Qingdao. Posteriormente, hizo una escala en Corea del Sur antes de cruzar el Océano Pacifico para llegar a nuestro país.

AMLO informará a China sobre evidencia de fentanilo

Ante este descubrimiento, López Obrador anunció que enviará una nueva carta al presidente chino Xi Jinping para informarle acerca de las evidencias sobre procedencia del fentanilo e insistir en que su gobierno colabore para detener los cargamentos con este químico, que actualmente generó una grave crisis sanitaria en Estados Unidos.

Cabe recordar que, en su misiva del mes pasado, el mandatario mexicano realizó un primer llamado; sin embargo, las autoridades diplomáticas de China respondieron negando que los embarques de drogas partieran de sus puertos y que si contaba con evidencia de sus dichos, presentara la evidencia.

Con información de El Universal.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News