El día

AMLO pide que dejen de levantar estatuas en su honor tras incidente en Atlacomulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que dejen de erigirse estatuas y monumentos en su honor, luego de que la efigie que fue erigida en Atlacomulco –Estado de México- apareció derribada y decapitada apenas dos días después de su develación.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario agradeció a la población del municipio mexiquense por haberle realizado dicho homenaje; sin embargo, pidió que no se sigan realizando este tipo de homenajes, debido a que rechaza el culto a la personalidad además de que estas construcciones suelen no ser respetadas.

Como último acto de su administración, el morenista Roberto Téllez Monroy inauguró la estatua del tabasqueño el pasado 29 de diciembre. Durante el evento, el aún presidente municipal de Atlacomulco justificó la presencia del monumento de 1.80 metros de altura afirmando que era una acción para que el pueblo recordara al actual titular del Poder Ejecutivo.

En aquel momento, el exedil reveló que los 50 mil pesos que habría costado la escultura los pagó él de su propio bolsillo y que había decidido legarla al municipio como una donación, para que sus habitantes no olvidaran la lucha contra la corrupción y el cambio que busca consolidar el movimiento de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, apenas un par de días más tarde, el 1 de enero, comenzaron a circular imágenes en las que se observa la efigie del mandatario derribada en el piso y, no conformes con eso, la cabeza había sido removida, en una acción que generó burlas por parte de la oposición.

Cabe recordar que, hasta 2018, Atlacomulco era uno de los principales bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo la cuna de una de sus facciones más poderosas, el Grupo Atlacomulco, al que pertenece el expresidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, Téllez falló en su intento por reelegirse, por lo que el tricolor recuperó el control del municipio.

Esta no es la primera vez en que López Obrador rechaza este tipo de homenajes. El pasado 10 de septiembre de 2021 informó que había estipulado en su testamento que rechaza que su nombre sea utilizado de manera póstuma para nombrar calles u hospitales.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News