El día

AMLO no descarta discutir Reforma a la Industria Eléctrica en reunión con Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, aunque no forma parte de la agenda oficial, no tendría problemas para discutir con su homólogo estadounidense, Joe Biden, los pormenores de la reforma a la Industria Eléctrica que envió al Congreso hace unas semanas.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario fue cuestionado acerca de los temas que tratará en compañía de Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante el encuentro presencial que sostendrán en la Unión Americana la próxima semana.

Al respecto, el tabasqueño mencionó que la legislación no se encuentra en el orden del día de la reunión, aunque, si el Ejecutivo estadounidense le preguntara al respecto, con todo gusto le explicaría en qué consiste la iniciativa, aunque considera que esto es poco probable, ya que considera a Biden una persona muy respetuosa con la soberanía del Estado mexicano.

En dicho caso, explicaría que el objetivo central de la propuesta de reforma constitucional es evitar que continúen los abusos que algunas empresas privadas y sus aliados en el sector energético detengan los abusos que terminan pagando los consumidores finales, ya que las sucursales de grandes corporaciones –como Oxxo- terminan pagando menos por su electricidad que familias y pequeños negocios.

En la ‘mañanera’ de este miércoles también compareció en canciller Marcelo Ebrard, quien ofreció los pormenores de la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, confirmando que esta se celebrará en Estados Unidos el próximo jueves 18 de noviembre.

El funcionario señaló que esta es la primera vez en cinco años en que se celebra el encuentro entre los dirigentes norteamericanos, el cual se vio interrumpido durante toda la administración de Donald Trump. Sobre la sede del evento, señaló que existe una rotación y que el siguiente anfitrión será México, el cual ya está programado para 2023.

Los tres temas principales que México pondrá sobre la mesa durante la reunión de dos horas serán la respuesta ante situaciones como la actual pandemia, para evitar que nuevamente se den temas como el abasto desigual de vacunas y equipo médico; la competitividad de la región y la cuestión migratoria, insistiendo en la financiación de proyectos en el Triángulo Norte de Centroamérica.

De igual forma, el canciller confirmó que, tras la reunión trilateral, el presidente López Obrador sostendrá reuniones individuales con Biden y Trudeau, con una duración aproximada de una hora cada una, en lo que será apenas el tercer viaje internacional del mandatario.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News

Morena y Zaldívar solicitarán juicio político contra Norma Piña

The Mexico News