El día

AMLO llama a la unidad de todo el continente durante el natalicio de Simón Bolívar

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó, desde el Castillo de Chapultepec, la conmemoración por el 238 aniversario del revolucionario Simón Bolívar. Ahí, resaltó que la unión de todos los países del continente –uno de los anhelos del caudillo- debe ser prioritaria, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio la bienvenida a los diplomáticos que se dieron cita en la Ciudad de México para asistir al evento. Ahí, señaló la importancia de la cooperación entre todos los países de la región para salir adelante tras la pandemia de COVID-19.

En su llamado, Ebrard recordó la propuesta que el caudillo sudamericano realizó, acerca de una confederación de todos los países de América y el Caribe, la cual permitiría a estos defenderse, tanto de la injerencia de las potencias europeas como del naciente poder de Estados Unidos, hecho que también fue recordado por la escritora chilena Isabel Allende.

Tras las intervenciones de la autora y la cantante oaxaqueña Lila Downs, el mandatario inició señalando que el ‘Libertador’ es un claro ejemplo de lo que puede hacer una formación humanista, pues, además de ser versado en materias como Historia o Matemáticas, también tenía un ferviente deseo de ver a América libre.

Sin embargo, su capacidad no se limitaba al pensamiento, sino que también era una persona de acción, pues era un político con vocación transformadora, ya que estaba consciente de la importancia de la promulgación de leyes que beneficiaran al pueblo. Tras esta primera intervención, leyó un poema escrito por el tabasqueño Carlos Pellicer.

Agregó que, pese al tiempo que ha transcurrido, el anhelo de unidad entre las naciones del continente sigue estando vigente en la actualidad. Sin embargo, no ha sido fácil, debido a tres factores que él considera fundamentales: el empuje de los movimientos conservadores y las rupturas entre las facciones liberales, aunados a la influencia de Estados Unidos.

Tras la proclamación de la Doctrina Monroe, los esfuerzos de Bolívar por lograr la unión de América Latina se derrumbaron definitivamente, pues a lo largo del siglo XIX comenzó una serie de intervenciones por parte de la Unión Americana. Por ello, considera que es tiempo de entablar un nuevo tipo de relación con ellos, en la que los países puedan defender su soberanía.

Ante el empuje de otras regiones en la economía global, que pone a Estados Unidos en una perspectiva de contracción en las proyecciones para los años venideros, López Obrador propone que esta nueva interacción entre las naciones del continente esté regida por el respeto a la independencia de sus integrantes.

En ese sentido, rescató una cita del primer presidente estadounidense, George Washington, quien señalaba que ‘las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’ y señaló la importancia de poder competir, como región, con otros países –como China- o zonas a nivel global.

Para esto se necesita la cooperación de todas las partes. En el caso de Estados Unidos y Canadá, señaló que, entre las medidas que deberían aplicar debe ser la apertura, tanto a productos como a personas de la región, ya que ellos mismos no pueden cubrir los puestos de trabajo que generan, por lo que una apertura ordenada de las fronteras es de vital importancia.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News

AMLO reta a LatinUs a resolver inseguridad en Celaya tras ataques contra ambulancias

The Mexico News

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto