El día

AMLO informa que ya recuperó dinero desviado de Segalmex

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno ya recuperó parte de los recursos desviados de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y presumió que las modificaciones al marco legal permitieron frenar el fenómeno de las factureras.

Durante su conferencia de prensa matutina, un reportero cuestionó al mandatario sobre las acciones financieras en materia de protección a los usuarios de servicios financieros, tras presentar el caso de una institución que se aprovecha de la Ley de Amparo para incumplir con sentencias desfavorables.

Al respecto, señaló que son muchas las instituciones que incurren en ese tipo de argucias, motivo por el cual rechazó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de evitar que los delitos en materia fiscal ameriten prisión preventiva oficiosa, pues considera que beneficia a los delincuentes de ‘cuello blanco’.

En el caso de Segalmex -en donde los desvíos alcanzaron los 9 mil millones de pesos– señaló que su administración consiguió recuperar parte del dinero debido a que la dependencia contaba con el respaldo de un banco, el cual fue el encargado de devolver los recursos.

Otra de las acciones emprendidas por su gobierno está vinculada a la fabricación de facturas falsas para justificar obras no entregadas (factureras), fenómeno que inició durante el sexenio de Felipe Calderón y que alcanzó su punto más álgido con el priista Enrique Peña Nieto.

López Obrador presumió que la fabricación de estos documentos falsos cesó cuando el gobierno emprendió las reformas al marco legal necesarias para considerar como graves los delitos fiscales, reiterando su molestia con la Corte por permitir que los infractores recuperen su libertad bajo fianza.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News