El día

AMLO firma convenios de CFE y Pemex durante inauguración de Dos Bocas

En el marco de la inauguración de la refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco; el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó tres importantes convenios en materia energética; dos de los cuales involucran a Petróleos Mexicanos (Pemex) y uno más a la Comisión Federal de Electricidad.

Durante el evento, el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que se llegó a un compromiso con la empresa estadounidense New Fortress Energy para retomar el proyecto de extracción en el yacimiento Lakach, ubicado en aguas profundas frente a las costas de Veracruz.

El funcionario señaló que la administración pasada abandonó el proyecto cuando ya se había realizado una inversión de mil 400 millones de dólares, dejándolo parado durante más de seis años. Gracias a este convenio, la compañía energética inyectará mil 500 millones adicionales para la explotación de esta reserva.

Romero también dio a conocer que Pemex llegó a un acuerdo con la empresa mexicana ICA-Fluor para la construcción de una planta coquizadora para transformar los residuos de la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, la cual tendrá un costo de 3 mil 18 millones de pesos.

Más adelante, Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, informó sobre un tercer compromiso, adquirido con la empresa candiense TC Energy Corporation, la cual se compromete a garantizar el abasto de gas natural en el sureste del país, con un costo de 5 mil millones de dólares.

La compañía se compromete a realizar una ampliación al gasoducto de Tuxpan hasta Coatzacoálcos, permitiendo el transporte de este material hasta la planta de licuefacción que se instalará en la refinería de Salina Cruz, formando parte del Corredor Interoceánico planteado por el mandatario.

Como parte del acuerdo, CFE iniciará con una participación accionaria del 15 por ciento del ducto, la cual se irá incrementando a partir de 2026 hasta llegar al 49 por ciento de propiedad; dejando de ser una simple consumidora para convertirse en socia y copropietaria de esta estructura.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: Presidencia de la República

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News