El día

AMLO desmiente a medios que afirmaban que se suspendió rescate de mineros

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la versión difundida por algunos medios de comunicación durante la noche del miércoles, en la que afirmaban que se habrían suspendido las labores de rescate de los diez mineros atrapados en Coahuila, por ‘falta de condiciones’.

El mandatario destinó la primera parte de su conferencia de prensa de este jueves a actualizar sobre las labores de rescate de los trabajadores que quedaron incomunicados tras el colapso de una mina en el municipio de Sabinas desde el pasado 3 de agosto y que no pudieron ser extraídos en las horas posteriores.

Antes de las participaciones de Laura Velázquez Alzúa y Luis Crescencio Sandoval -coordinadora nacional de Protección Civil y secretario de la Defensa Nacional- el tabasqueño rechazó los rumores de que se habrían suspendido las labores de rescate que difundieron algunas plataformas de información en horas previas, afirmando que lo hicieron ‘de mala fe’.

Posteriormente, Velázquez corroboró las palabras del mandatario, asegurando que no hay cuestiones de seguridad que impidan la continuación de las labores de rescate y explicó la planificación existente para continuar con la búsqueda de los mineros atrapados.

Señaló que la estrategia está dividida en tres fases: en la primera, se busca la extracción de agua de los pozos a través del uso de bombas de gran potencia. En la segunda se están realizando exploraciones en dichos túneles para comprobar las condiciones existentes y, cuando llegue el momento idóneo, se procederá a la inmersión de buzos para buscar a los trabajadores.

Posteriormente, el general Sandoval tomó la palabra para presentar las acciones emprendidas durante el miércoles, cuando se realizó una exploración en el pozo número tres, en el cual aún hay nueve metros de agua por encima del nivel óptimo para poder enviar a los rescatistas.

El primer equipo, integrado por un buzo de la Marina y un voluntario, procedió al retiro de trece polines de madera y hasta quince metros de manguera que obstaculizaban el paso; posteriormente, dos buzos más ingresaron para hacer labores de reconocimiento, señalando que no pudieron avanzar debido a que aún hay escombros que impiden el acceso.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News