El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a todos los empresarios que se dedican a la industria petrolera a que juntos salven al sector.
“Hoy convocamos a todos los empresarios que se dedican a la industria para que juntos salvemos al sector petrolero de la crisis. Fue una muy buena reunión con empresarios de otros estados: de Tamaulipas, de Campeche, de Nuevo León, Veracruz, y desde luego, empresarios de Tabasco”.
El balance de la reunión que sostuvo este sábado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con empresarios de la industria petrolera del país, fue positiva y en pro de reactivar la industria en México, para enfrentar la crisis que se padece desde hace años, afirmó.
En conferencia de prensa, el próximo mandatario nacional señaló que el intercambio se dio entre integrantes de la administración entrante y empresas que se dedican a la exploración y perforación de campos petroleros, al mantenimiento de instalaciones y a ofrecer servicios para el desarrollo de la industria petrolera.
A la reunión asistieron Grupo R, de José Ramiro Garza Cantú y José Ramiro Garza Vargas; Perforadora Latina, de Adolfo del Valle; Grupo Galem, de Miguel Alemán; y Protexa, de la familia Lobo, entre otras.
Nos reunimos en Villahermosa con empresarios dedicados a la exploración, perforación e intervención de pozos petroleros en tierras y aguas someras para llevar a cabo un plan de rescate del sector energético. pic.twitter.com/Heb2i1DMan
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 8, 2018
Añadió que en la reunión se acordó que a lo largo del próximo mes y medio, van a analizar un plan y elaborar las bases para las licitaciones que anunció en días pasados, para la perforación de pozos petroleros, y con lo que se esperaría que hacia finales del próximo año la “crisis petrolera” que sufre México comience a revertirse.
“(Para que de este modo) no se pierda el tiempo y que los primeros días de diciembre se lancen las convocatorias, para que a finales de 2019 se esté remontando la crisis de producción petrolera y podamos comenzar a extraer mas petróleo”, acotó.
Y es que para el morenista, México sufre de una falta de inversión que podría provocar una crisis en el sector petrolero mexicano, dada la caída en la producción durante los últimos 14 años.
“En 2004 la producción de petróleo era de 3 millones 400 mil barriles diarios, y actualmente es de un millón 800 mil barriles, en 14 años se han dejado de producir, alrededor de 1 millón 500 mil barriles diarios”, explicó.