El día

AMLO avisa que presentará nueva iniciativa para que nadie gane más que el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, antes de que termine su mandato, presentará una nueva modificación al artículo 127 para que ningún funcionario público perciba un sueldo más alto que el del titular del Ejecutivo.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario informó a la prensa sobre esta nueva iniciativa para evitar que los servidores públicos con los puestos más elevados puedan ampararse para conservar sus elevados ingresos, tal como ocurrió al inicio de su administración.

Explicó que una de las formas que el régimen neoliberal ideó para ‘maicear’ fue la creación de organismos autónomos, otorgando a sus integrantes salarios desproporcionados para mantenerlos bajo su control.

https://twitter.com/laoctavadigital/status/1618318658463494144

Como ejemplo de esto, puso a los titulares de instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) e incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos sueldos oscilan entre los 200 mil y los 500 mil pesos mensuales, muy por encima de los 186 mil pesos que percibe el presidente.

Recordó que, cuando aprobaron la reforma constitucional para que nadie gane más que el Ejecutivo, todos estos funcionarios presentaron amparos, avalados por la propia SCJN, que votaron a favor de otorgarlos porque representaba un beneficio para ellos.

Finalmente, avisó -aclarando que no es amenaza- que antes de que termine su mandato presentará una nueva iniciativa que evite que puedan presentar recursos como la vez anterior, aunque aún no tiene una fecha confirmada para ello, pues hay varios cambios normativos que ya prepara.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News