El día

AMLO asegura que Reuters se equivocó en información sobre supuesto ‘canje’ por el general Cienfuegos

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no existe ningún acuerdo oculto en la entrega del extitular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por parte del gobierno estadounidense, tal como había reportado una conocida agencia internacional de noticias.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario desmintió la información publicada por la agencia Reuters, la cual afirmaba que el regreso del general a México formó parte de un acuerdo secreto entre ambos gobiernos, a cambio de que los estadounidenses recibieran a alguno de los principales productores y distribuidores de fentanilo.

En un reportaje publicado el pasado viernes, la agencia con sede en Londres afirmó que el gobierno mexicano se habría comprometido a la captura de un líder criminal de alto nivel –se especula que Nemesio Oseguera ‘El Mencho’ o Ismael ‘El Mayo’ Zambada están en la lista- a cambio de retirar los cargos contra Cienfuegos y regresarlo a México.

En su intervención, el tabasqueño aseguró que, cuando se dio la detención del militar, su gobierno no tenía ninguna información al respecto, lo cual le hizo dudar, puesto que se presenta todos los días a informar, por lo que pidió a las dependencias correspondientes que solicitaran la información pertinente a las agencias del país vecino.

También descartó las versiones que hablaban de presuntas ‘amenazas’ por parte de su gobierno, destacando la postura de cooperación mostrada por las autoridades estadounidenses. Pese a la urgencia por obtener los pormenores del caso, decidieron esperar a que pasara el proceso electoral para enviar la petición.

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió la información y Cienfuegos regresó a México, se repondrá el proceso que ya se seguía en Estados Unidos. Acerca del reportaje de Reuters, afirmó que cometieron un error y mostró curiosidad por saber quiénes fueron sus fuentes, pues podría tratarse de una estrategia para poner en entredicho a su gobierno.

Con información de Infobae.

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News