El día

AMLO asegura que líderes de oposición están en su derecho de ‘acusarse’ con la OEA

Luego de que los dirigentes de los principales partidos de oposición viajaran a Washington D.C. para denunciar el proceso electoral del pasado 6 de junio ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que están en su derecho de acudir ante instancias internacionales.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario fue cuestionado sobre el encuentro que Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) sostuvieron con Luis Almagro, dirigente de la OEA, para presentar las denuncias realizadas por Silvano Aureoles sobre la presunta intromisión del crimen organizado en los comicios.

Al respecto, el tabasqueño respondió que, al igual que todos los ciudadanos, los líderes opositores están en todo su derecho de acudir ante organizaciones internacionales para que sus quejas sean escuchadas. Sobre los motivos que los orillaron a buscar a la principal organización del continente, señaló que están ofuscados.

Sin embargo, les pidió a los políticos ya mencionados que se anden ‘con cuidado’, pues podría caber la posibilidad de que algunos de ellos estén vinculados al caso de Genaro García Luna, quien actualmente está siendo procesado en la Unión Americana por nexos con el narcotráfico

El motivo de esta desesperación –según el propio López Obrador- es que no encuentran una figura que les permita competir para recuperar la Presidencia de la República en 2024, luego de que fracasaran en su intento por arrebatarle a Morena y sus aliados la mayoría en la Cámara de Diputados hace un par de meses.

Agregó que la oposición consideraba que con el apoyo de los medios de comunicación, el dinero de la iniciativa privada y los recursos recibidos de la Embajada de Estados Unidos –a través de organizaciones civiles- sería suficiente para retomar el control del Poder Legislativo, pero el pueblo de México fue ‘mucha pieza para ellos’.

El mandatario apuntó que una de las pruebas de la desesperación de sus adversarios es la revocación de mandato, pues estos apuntaban a aprobar la legislación necesaria una vez que retomaran el control del Congreso; ahora que no lo consiguieron, se oponen a la consulta y recurren a la OEA.

Incluso recordó que el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, declaró públicamente que no descansaría hasta lograr su dimisión y garantizó que vencerían en caso de que se diera dicho proceso en 2022.

Ante la posibilidad de que la OEA decidiera intervenir en México, el tabasqueño aseguró que las puertas estarán abiertas, no solo para ellos, sino para cualquier organismo internacional, pues su gobierno no tiene nada que ocultar y no hace pactos, ni con el crimen organizado ni con el de ‘cuello blanco’.

https://twitter.com/alitomorenoc/status/1429826323804000268

Sin embargo, su propio partido también salió salpicado durante su intervención, pues acusó a sus integrantes de no tomar una postura definida y querer quedar bien con todos, mientras que los políticos de la oposición tienen muy claros sus objetivo y puso como ejemplo a España, en donde la extrema derecha está creciendo por la indefinición de la izquierda.

Esta mañana, Moreno, Cortés y Zambrano presumieron su reunión para presentar en la OEA las pruebas de que grupos delincuenciales habrían intervenido en el proceso electoral para operar en favor de Morena, tal como viene denunciando –sin mostrar dichas evidencias- desde hace varias semanas el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

La gestión del uruguayo Almagro al frente de la organización ha sido sumamente criticada tras legitimar el golpe de estado ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019 a través de un informe electoral que análisis posteriores de instituciones como el MIT calificaron como incompleto y tendencioso.

Con información de La Jornada.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News