El día

AMLO asegura que ‘hay país para todos’ tras los resultados de las elecciones

Tras oficializarse los resultados del conteo rápido en las elecciones intermedias de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ‘hay país para todos’ y principalmente para los sectores menos favorecidos, quienes continuarán gozando de los programas sociales de su administración.

Después de informar sobre el estado de la vacunación contra el COVID-19, el mandatario dedico una parte de su conferencia de prensa matutina a informar acerca del resultado de los comicios, que se saldó con once gubernaturas para la coalición Juntos Haremos Historia, así como con mantener la mayoría en la Cámara de Diputados.

De las quince gubernaturas que estaban en juego, los partidos que apoyan la Cuarta Transformación habrían conseguido once, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); además, dos de sus aliados (PVEM y PT) se hicieron con el control de otro estado: San Luis Potosí.

El programa de conteo rápido también le otorgó la victoria a la coalición en Campeche y Michoacán, dos contiendas que estuvieron sumamente reñidas. En total, Morena y el PT –más algunos aliados ocasionales- ya gobiernan en diecisiete entidades, es decir, más de la mitad del país; sumado al ya mencionado triunfo de sus dos partidos asociados.

Los restantes catorce estados se reparten de la siguiente manera: el Partido Acción Nacional (PAN) tiene ocho gubernaturas –logró conservar dos este domingo-, Movimiento Ciudadano tiene dos tras su triunfo en Nuevo León y el PRI es el gran perdedor de la contienda, pues solo conserva cuatro de los doce estados que gobernaba.

Acerca de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, López Obrador destacó que los partidos que integran la coalición –Morena, PT, PVEM- lograron conservar la mayoría simple en San Lázaro, al quedarse con más del 50 por ciento de las curules. Esto es importante, pues permitirá que la Cuarta Transformación siga controlando el presupuesto y, por lo tanto, que sigan existiendo recursos para financiar los programas sociales.

De esta forma, se incumplió el objetivo principal de la alianza opositora, operada por Claudio X. González. De igual forma, recordó que, al comienzo de la contienda, el empresario compartió una imagen en sus redes sociales, en la que muestra un pocillo con la frase ‘O le quitamos el Congreso o nos quedamos sin país’.

Sin embargo, el presidente afirmó que, contrario a la declaración del industrial, ‘existe país para todos’, pero su gobierno tiene como prioridad ayudar primero a los sectores más vulnerables y no a los grandes intereses económicos, tal como sucedía en la época del neoliberalismo; asegurando que ya no vale esa frase que dice ‘si llueve arriba, gotea hacia abajo’.

Pese a la claridad en los resultados, consideró necesario hablar sobre el tema debido a la manipulación que existe en los medios de comunicación tradicionales, tanto nacionales como extranjeros, a la cual atribuyó la derrota de su partido en la Ciudad de México; pues considera que la ‘guerra sucia’ permeó en el ánimo de la clase media capitalina.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News