El día

Alumnos y profesores exigen a la UNAM anular título de Yasmín Esquivel

Un grupo de aproximadamente 30 estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron al Consejo Universitario que despoje de su título a la ministra Yasmín Esquivel ante el escándalo de plagio que protagonizó.

A través de un pliego petitorio, este sector de la comunidad universitaria refrendó la lucha por la autonomía de la máxima casa de estudios y acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar terminar con esta a través de una modificación a la Ley Orgánica, aunque este tema no tenga relación con la polémica.

Posteriormente, retoman el tema de Esquivel Mossa, señalando que, tras comprobarse el plagio de su tesis de licenciatura, no cumplió con los requisitos establecidos en la normativa universitaria de la época para conseguir su título profesional, pues el trabajo para obtener el grado no fue de su autoría.

Pese a que la propia UNAM corroboró que la disertación fue una copia de un texto publicado previamente, acusaron al abogado general Alfredo Sánchez Castañeda de atentar contra la autonomía universitaria al declarar falsamente -afirman- que la institución no puede anular el título y trasladar el caso a una dependencia federal.

Además, señalan que el plagio es un delito penado por el Código Penal Federal y por diversos convenios internacionales en materia de propiedad intelectual y, aunque la falta prescribió en los términos que establece la propia ley, las consecuencias para la universidad hacen inexplicable el ‘renunciar’ a su autonomía.

Por todas estas razones, exigen al Consejo Universitario la anulación del título de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues consideran que no hacerlo pondría en duda la legitimidad de todos los títulos emitidos por la UNAM.

Related posts

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News