El día

Altos funcionarios de Banxico huyen ante la “Austeridad Republicana” de AMLO

Después de que, el jueves pasado, el Congreso de la Unión aprobara las modificaciones constitucionales para que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República, se prevé que venga una catarata de retiros anticipados en instituciones como el Banco de México (Banxico).

Desde que se confirmó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, así como el de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’; la preocupación por la reducción de sueldos y prestaciones comenzó a invadir los pasillos del banco central, especialmente en las oficinas de los altos funcionarios de esta institución.

De acuerdo con algunas fuentes consultadas por el periódico Reforma, se prevé que el éxodo de altos funcionarios que dejarían Banxico tras la implementación de las políticas de austeridad del gobierno obradorista podría llegar hasta 200; pues prefieren cobrar los beneficios de sus pensiones ahora, en lugar de ver recortados sus altos sueldos.

De hecho, el retiro anticipado de altos mandos comenzó desde el mes de agosto. Entre los funcionarios que decidieron irse están José Luis Corvera y Pascual O’Dogherty. El primero era secretario de la Junta de Gobierno y el segundo director de estabilidad financiera.

La reglamentación de Banxico establece que si el empleado lleva al menos 30 años trabajando ahí y la suma de este tiempo con su edad da 90 o más años, tiene derecho a jubilarse anticipadamente. El 13 de septiembre pasado, se aprobó la reforma a la Ley de Remuneraciones; según la cual ningún servidor público puede ganar más que el presidente (108 mil pesos mensuales).

Con información de Sin Embargo y Forbes México.

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto