El día

Alfaro llora y se arrodilla durante último Informe de Gobierno

En un intento de emular al expresidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador saliente de Jalisco, Enrique Alfaro, se arrodilló -y hasta se persignó- durante su último Informe de Gobierno.

Desde el Palenque de Guadalajara, el mandatario encabezó su sexto y último evento de informe de labores antes de entregarle el cargo a Pablo Lemus, en el que presumió los logros de su administración, la cual consiguió de la mano de Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones de 2018.

En materia de seguridad pública, presumió la reducción en índices como homicidios dolosos o la percepción de criminalidad; sin embargo, omitió mencionar que, durante su gobierno, Jalisco se convirtió en el estado con más desapariciones forzadas del país, rubro que encabeza desde hace varios años.

La administración de Alfaro Ramírez también se caracterizó por su falta de cooperación con las autoridades federales en momentos críticos, como la pandemia de COVID-19 o el gasto excesivo de recursos públicos en medios de comunicación para ‘levantar’ la imagen del mandatario.

Uno de los puntos más bajos de su administración ocurrió en mayo de 2020, cuando un ciudadano de Ixtlahuacán de los Membrillos falleció bajo custodia policial, luego de que lo detuvieron por no cumplir con las medidas sanitarias impuestas; hecho que desató una serie de protestas que también acalló mediante la represión.

Pese a que rompió con MC desde 2023, Alfaro aprovechó para agradecer al presidente nacional del partido, Dante Delgado, por darle las condiciones para ganar la gubernatura en 2018, lamentando que no pudo estar en el evento a causa del cáncer de estómago que actualmente padece.

Alfaro intenta emular a AMLO y se arrodilla

Hacia el final de su presentación, Enrique Alfaro compartió un videoclip de los momentos más relevantes de su mandato, acompañado de la canción Antes de que Nos Olviden, de Caifanes; mismo tema que utilizaba en sus mítines durante la campaña de hace seis años.

Hacia el final de la grabación, el gobernador saliente se arrodilló, intentando emular al expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien también realizó ese gesto durante un video compartido en septiembre, dos semanas antes de concluir su sexenio.

La diferencia es que el tabasqueño lo hizo desde las pirámides de Chichen Itzá, como una señal de agradecimiento hacia el pueblo de México; mientas que el exintegrante de MC estaba en un recinto cerrado y se persignó, gesto que atenta contra el precepto de Estado Laico, ya que se trata de un evento oficial y él aún es funcionario público.

Imagen: MURAL

Related posts

CJNG opera red de centros de adiestramiento en el Occidente del país

The Mexico News

Hollywood exige a EEUU que ‘vigile’ al nuevo Poder Judicial de México

The Mexico News

FGR captura al segundo tirador del ‘caso Colosio’

The Mexico News