El día

Alcaldesa de Hermosillo reconoce error y se disculpa por declaraciones misóginas

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, utilizó sus redes sociales para pedir disculpas después de que circuló un video en el que ataca e insulta a las mujeres que buscan tomar el control y decidir sobre sus cuerpos, calificándolas como ‘taradas’, durante un evento público.

A través de su cuenta de Twitter, la edil hermosillense comenzó asegurando que tiene la autocrítica como un hábito y reconoció la falta de responsabilidad mostrada por sus declaraciones en las que descalificó a las mujeres que se manifiestan a favor de la despenalización del aborto, asegurando que no es aceptable de parte de alguien que ha exigido respeto a su género.

También afirmó estar consciente de los obstáculos que las mujeres tienen que enfrentar para ejercer el pleno ejercicio de sus derechos y recordó que milita en un movimiento (Morena) que se caracteriza por ser abierto, incluyente y comprometido con las causas del pueblo, especialmente con mujeres y niñas.

Por ello, pidió disculpas a todas las mujeres que pudieran haberse sentido ofendidas por sus palabras, reconoció que la libertad de expresión para las autoridades tiene un límite y que debe trabajar para ser más incluyente; finalizando con que busca construir un Hermosillo que fortalezca los derechos humanos de las personas, sobre todo los de las mujeres.

López se volvió viral en las redes sociales después de que comenzó a circular un video en el que se encuentra hablando en un evento público. Ahí, atacó a las mujeres que quieren decidir si ‘abren o cierran las piernas’, las calificó como ‘taradas’ y aseguró que después quieren abortar y se manifiestan con sus ‘trapos’ verdes.

Después aseguró que estas posturas son consecuencias de una presunta ‘crisis’ que estamos viviendo y se justificó garantizando que ella misma es feminista; sin embargo aseguró que su lucha no es contra los hombres, sino que se ha dedicado a ‘defender’ a las mujeres, pero ‘de igual’ (sic).

Tras la publicación del video, un grupo de colectivos y asociaciones feministas emitieron un comunicado en el que exigen que la Comisión de Honorabilidad y Justicia de Morena imponga las sanciones correspondientes contra la funcionaria por sus declaraciones. Hasta la mañana del jueves, más de 250 mujeres habían firmado el documento.

Imagen: Expreso

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News