El día

¡Ahora resulta! Margarita Zavala asegura que ella y su familia son víctimas de ‘persecución política’

La diputada federal Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, aseguró que ella y su familia son víctimas de ‘persecución política’ por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al igual que otras figuras de la oposición, como Claudio X. González o Ricardo Anaya.

Durante una entrevista con el periódico Milenio, la excandidata presidencial aseguró que la actual administración se ha dedicado a perseguir a todos aquellos personajes que manifiesten abiertamente su oposición y su disidencia, lo cual –afirmó- es una prueba del autoritarismo y el populismo que se vive actualmente.

Zavala agregó que una de las plataformas desde donde se ejerce esta presunta persecución son las conferencias de prensa matutinas del mandatario, poniendo como ejemplo al empresario que aglutinó a las principales fuerzas de oposición o a su propio adversario al interior del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese sentido, afirmó que su esposo es probablemente la figura de oposición que más veces ha sido nombrado en las ‘mañaneras’ de López Obrador, afirmando que elle considera que han sido ‘claramente perseguidos’ y que percibe que su familia ha sido víctima de esta clase de abusos.

Sin embargo, ni ella, ni Calderón, ni González Guajardo ni Anaya han sido encarcelados injustamente o con pruebas fabricadas, como sí sucedía en el sexenio de su marido, durante el cual se desencadenó la violencia por parte de grupos criminales. Como ejemplo de ello se encuentran casos como los de J. Jesús Lemus o Javier Herrera Valles.

El primero es un periodista michoacano que exhibió públicamente los vínculos existentes entre Luisa María ‘Cocoa’ Calderón –hermana del entonces mandatario- y Servando ‘La Tuta’ Gómez, líder de la Familia Michoacana y uno de los narcotraficantes de mayor perfil en aquella época.

Herrera, por su parte, se desempeñaba como comandante al interior de la Policía Federal. En el primer semestre de 2008, envió dos cartas al presidente para alertarlo sobre la relación entre su secretario de Seguridad Pública –Genaro García Luna- y los grupos de la delincuencia organizada a los que debía combatir.

En ambos casos, los denunciantes fueron víctimas de detenciones arbitrarias, tortura y juicios simulados, en los que fueron condenados –con pruebas fabricadas- por narcotráfico. Ambos pasaron más de tres años en prisión, hasta que la siguiente administración comprobó sus respectivas inocencias.

Otra víctima de persecución durante aquella época fue la periodista argentina Olga Wornat, quien, en aquel momento, preparaba un libro sobre Calderón Hinojosa, en el que se comprobarían varias de las acusaciones realizadas por Herrera Valles. Tanto ella como su asistente Édgar Monroy tuvieron que dejar el país y la publicación de Felipe el Oscuro se retrasó una década.

Con información de La Octava.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News