El día

¡Ahora resulta! Jorge Luis Lavalle alega ‘trastorno mental’ para ser liberado de prisión

El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury argumentó padecer un ‘trastorno mental’ con el objetivo de que un juez lo liberara de la prisión preventiva que enfrenta por su implicación en la recepción de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio anterior.

A través de un recurso de amparo, el integrante de Acción Nacional afirmó que su tiempo detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México le ha ocasionado un problema de salud mental, por lo que solicita continuar su proceso en libertad. Como argumento secundario, argumentó que esta situación está causando un ‘daño irreparable’ a sus dos hijos.

Sin embargo, el juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal determinó que los argumentos presentados por Lavalle son insuficientes para restituir su libertad. En su sentencia, afirmó que, de acceder a su petición, se llegaría al absurdo de que no se puede imponer prisión preventiva a cualquier persona que cuente con dependientes directos, como hijos menores de edad.

El juzgador tampoco encontró pruebas de que la detención del político provoque alguna circunstancia que atente contra la integridad física o emocional de sus vástagos, por lo que decidió mantener la medida dictada en su contra desde el pasado 9 de abril.

Jorge Luis Lavalle fue detenido tras haber sido implicado en la trama de sobornos de Odebrecht por parte del antiguo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien asegura que el señalado formaba parte de un grupo de legisladores que solicitaron cuantiosas sumas de dinero a cambio de su apoyo a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

En una denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en agosto de 2020, Lozoya afirmó que parte del dinero recibido de parte de la constructora brasileña para financiar la campaña del mandatario se utilizó para asegurar el apoyo de la oposición a la reforma que permitiría liberalizar la industria energética para beneficiar a particulares.

Junto con Lavalle aparecieron nombres como los de los actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez. Horas después de que la declaración se hizo pública, se viralizó un video que muestra a personal del Senado recibiendo dinero por parte de los colaboradores de Lozoya.

Los hombres que reciben el dinero en bolsas de plástico transparentes resguardadas en maletas de viaje son Guillermo Gutiérrez Badillo, exsecretario particular de Domínguez, y Rafael Caraveo Opengo, secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado que Lavalle encabezó en aquella legislatura.

Con información de El Financiero.

Imagen: Forbes México

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News