Ante la respuesta del gobierno de España por la no invitación al rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sí pidió disculpas por los excesos del periodo colonial.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación ibérica expresó su indignación, luego de que la presidenta electa únicamente invitó al presidente Pedro Sánchez a su investidura, dada la negativa del monarca a responder a la solicitud de una disculpa formal por los abusos durante la Colonia, enviada por Andrés Manuel López Obrador desde 2019.
Esta postura también la respaldó Colau Ballano, quien estuvo en la Ciudad de México esta semana para recibir una distinción como ‘huésped distinguida’ de la capital. Ahí, señaló que se debe eliminar la arrogancia que caracterizó a los españoles durante los siglos que duró el colonialismo.
A diferencia del silencio de la Corona española, la alcaldesa de Barcelona entre 2015 y 2023 aprovechó la oportunidad para pedir disculpas por los abusos cometidos durante la era virreinal, desde su condición de española y europea, desatando los aplausos por parte de los presentes.
La militante de los Comuns insistió en que hay demasiada arrogancia, la cual calificó como de mala educación y como una ‘estupidez’, pues provoca que se pierde la oportunidad de aprender, asegurando que hay muchas cosas por conocer en nuestro país.
Cabe recordar que, cerca del final de la campaña electoral, Ada Colau otorgó su apoyo público a Sheinbaum, invitando a los mexicanos a que votaran por ella y convertirla en la primera mujer presidenta en la historia del país.
Imagen: