El día

Acusan a Ricardo Monreal de promover proyecto que avala la censura en las redes

Durante los últimos días, ha causado polémica en las redes sociales una modificación a la Ley de Derechos de Autor, promovida por el senador Ricardo Monreal (Morena), para que este marco jurídico se ajuste a lo previsto en las disposiciones del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).

De acuerdo con varios usuarios y organizaciones, la propuesta del morenista podría acarrear multas millonarias y hasta diez años de carcel a aquellas personas que cambien el sistema operativo de sus dispositivos, realicen sus propias reparaciones de los mismos, comparta un video con derechos de autor en las redes e incluso a quien tome una imagen para realizar un meme.

Sin embargo, el único de estos señalamientos que está claramente explicado en la propuesta es el de la ‘notificación y retirada’, prevista en el artículo 114, la cual obliga a los proveedores de servicios de internet a dar de baja contenidos alojados en su plataforma si el titular de estos así lo solicita, aunque no haya una notificación oficial por parte de las autoridades.

Esta situación ya viene ocurriendo desde hace varios años en plataformas como YouTube; además, la propia propuesta otorga a los usuarios la posibilidad de que su contenido sea restituido a través de un contra-aviso, cuando puedan probar que no están infringiendo los derechos de autor de la publicación.

Algunas de estas organizaciones han expresado su preocupación en torno a cuestiones como la instalación de programas y de medidas de seguridad para dispositivos electrónicos, el acceso a obras por parte de personas con algún tipo de discapacidad o expertos en el tema de seguridad; sin embargo, estos puntos también son cubiertos en las disposiciones secundarias del artículo 114.

https://twitter.com/R3Dmx/status/1277648029684727808

Con respecto a las penas de hasta diez años de prisión, uno de los puntos más sonados con respecto a esta reforma, en ningún punto del artículo 230 –en el que se estipulan las sanciones- se establece otro tipo de castigo que no sean multas económicas, las cuales irán desde las mil hasta las 20 mil Unidades de Medida Administrativa (UMA).

A través del hashtag #SinCensuraNiCandados, opositores a la propuesta se han manifestado en las redes durante los últimos días. El senador Monreal, por su parte, solo ha utilizado las redes sociales para aclarar las modificaciones de derechos de autor en materia de patentes de productos farmacéutico.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News