El día

Acuerdo entre senadores del PAN y VOX causa rechazo hasta en su propio partido

Un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunió con Santiago Abascal, líder del partido español de extrema derecha VOX para suscribir un acuerdo en contra del ‘comunismo’. Esta acción ha sido blanco de tantas críticas, que hasta los referentes más importantes de la organización se han manifestado en contra.

A través de las cuentas oficiales del grupo parlamentario blanquiazul en redes sociales, un grupo de legisladores, encabezados por el veracruzano Julen Rementería, dio a conocer que suscribieron la ‘Carta de Madrid’, un documento elaborado por la Fundación Disenso –presidida por Abascal- para proponer la defensa de la libertad, las leyes y la propiedad privada frente al comunismo.

 

Sin embargo, esta acción –la cual fue suscrita por figuras como Alejandra ‘Wera’ Reynoso o Lily Téllez- acarreó una ola de críticas en la opinión pública, la cual señaló la falta de creatividad de los blanquiazules al recurrir a un concepto de la los años setenta para generar reacciones; mientras que otros celebraron que el partido se ‘quitara la máscara’ y reconociera abiertamente su postura ideológica.

br-lazy"

Pero, el rechazo que generó la unión de Abascal y los senadores ya mencionados no se limitó a los detractores del PAN, sino que también fue manifestado por varias figuras relevantes al interior de la organización, quienes afirmaron que los principios que enarbola VOX no coinciden con el ideario humanista que quieren promover.

Entre los panistas que se posicionaron en contra del acuerdo se encuentran el secretario general del partido, Héctor Larios; la expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Rojas; el exdirigente nacional Gustavo Madero, la senadora Xóchitl Gálvez, Andrés Atayde –líder en la Ciudad de México- o Roberto Gil Zuarth, exdiputado y senador.

Además de afirmar que la ideología de VOX no coincide con el PAN que pretenden construir, estos personajes también señalaron que asociarse con movimientos extremistas solo puede traer polarización -la que tanto han criticado- como consecuencia.

Hasta el expresidente Felipe Calderón –todavía una de las voces más relevantes al interior del PAN y conocido por su línea de conservadurismo duro- criticó la medida emprendida por sus correligionarios. A través de su cuenta de Twitter, aprovechó para cuestionar a la dirigencia del partido, a la que acusó de estar ‘extraviada’ y señaló que, si los senadores actúan por su cuenta, es aún peor.

https://twitter.com/felipecalderon/status/1433779622559297537

Otra voz que sorprendió por su rechazo al compromiso entre los senadores panistas y VOX fue Enrique Krauze. El divulgador cultural de ascendencia judía –quien ha trabajado por igual para el PRI y el PAN- recordó que Acción Nacional surgió como una versión mexicana de Action Française, una organización nacionalista y antisemita; por lo que asociarse con Abascal los devuelve a dicho origen ‘detestable’.

Tras la oleada de críticas, Rementería se vio obligado a salir a una rueda de prensa por la noche del jueves, para aclarar que la firma del documento no fue una acción institucional, sino que los legisladores decidieron firmarla a título personal, aunque utilizaron los medios oficiales del partido para darla a conocer.

La publicación original fue incluso borrada de las redes sociales del PAN; aunque posteriormente se realizó una segunda publicación en la que los senadores que suscribieron la Carta de Madrid reiteraron su compromiso de defender ‘la libertad, el estado de derecho y la separación de poderes’, afirmando que no es un asunto de extrema derecha, sino de ‘extrema necesidad’.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Senadores del PAN en Twitter

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto