El díaInternacionales

Activistas protestan por reapertura de centro de detención para niños migrantes en Florida

The Homestead "temporary influx facility" for migrant children is located next to the Homestead Air Reserve Base outside Miami.

Organizaciones en favor de los derechos humanos manifestaron su descontento después de que el gobierno de Estados Unidos decidió reabrir un centro de detención para migrantes que había sido cerrado en 2019, tras varias denuncias por los malos tratos recibidos por los infantes que fueron colocados ahí.

De acuerdo al Miami Herald, las instalaciones ubicadas en Homestead, Florida, fueron reactivas de acuerdo con fuentes anónimas del Departamento del Interior. Sin embargo, la entidad que maneja la operación de estos centros, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), no otorgó una confirmación cuando fue consultada por los medios.

Este refugio, que básicamente es un conjunto de carpas ubicadas al sur de la ciudad de Miami, fue uno de los centros más críticas durante las protestas por la crisis migratoria de 2018, tanto por las numerosas denuncias de maltrato hacia los menores que fueron colocados ahí como por la falta de garantías en caso de un desastre natural, motivos por los que fue cerrado en 2019.

Debido a esta situación, diversas agrupaciones civiles han protestado por la reactivación de este refugio. El coordinador estatal del colectivo de apoyo a migrantes United We Dream, retó a la vicepresidenta Kamala Harris a que aproveche su cargo y cumpla con la promesa de cerrar este tipo de instalaciones que hizo en 2019, cuando se presentó como precandidata presidencial.

Melissa Taveras, vocera de la Florida Immigration Coalition, realizó una rueda de prensa frente al Ayuntamiento de Homestead en la que señaló que existen otras alternativas para dar asilo temporal a los hijos de inmigrantes que llegan a Estados Unidos, entre las que contó a organizaciones civiles, iglesias, líderes comunitarios e incluso familiares, en lugar de los criticados centros de la ORR.

El escándalo fue tal que incluso Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, al cual pertenece Homestead, mostró su indignación por la reapertura de este recinto. A través de su cuenta de Twitter, calificó como ‘decepcionante’ la medida y urgió al presidente Joe Biden que considere otras opciones para albergar a los menores.

Jane Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, aseguró que no existen antecedentes de que en las instalaciones bajo el control de la ORR se hayan presentado casos como los de los centros a cargo del servicio de Aduanas, en donde se denunció que los infantes eran puestos en jaulas, y afirmó que el gobierno no expulsará a los niños que no estén acompañados de un adulto.

Con información de La Jornada.

Imagen: NPR

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News