El día

Activistas explican el por qué de las protestas masivas en Colombia

Uno de los temas más relevantes en la agenda internacional en los últimos días es el de las manifestaciones que se están llevando a cabo en Colombia, en donde el número de fallecidos por los enfrentamientos con las autoridades ya oscila entre las 20 y las 35 personas, de acuerdo con diversas fuentes.

Para entender mejor la situación que se vive en la nación sudamericana y el origen de las protestas que han conmocionado a la comunidad internacional durante los últimos días, nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistó a dos activistas que han estado involucrados en la movilización de los últimos días.

Ellos son Hernán Ospina y Andrés Felipe Velasco. El primero es representante de la Minga Nacional, agrupación de autoridades indígenas que organizaron un paro nacional en 2020 y vocero de Juventud Humana; mientras que el segundo es concejal del partido izquierdista Colombia Humana en el municipio de Popayán (Cauca).

Ospina se encontraba en plena manifestación en el momento en el que se hizo el enlace. Ahí, denunció que, pese a la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno encabezado por Iván Duque se niega a dialogar y continúa abriendo fuego contra los opositores, registrando hasta 35 asesinatos, según organizaciones de derechos humanos.

Sobre las voces que, desde Colombia, aseguran que la reacción policial es producto del ‘vandalismo’ de los manifestantes –como el expresidente Álvaro Uribe-, el activista señaló que la escalada en la violencia es producto de la indignación por los abusos de las autoridades y que, en todo caso, el acto de terrorismo es subir los impuestos a las clases medias y bajas en uno de los países más desiguales del mundo.

También mencionó que la cobertura que hacen los principales medios nacionales de su país sobre las manifestaciones es sesgada, ya que dichos canales de información se encuentran al servicio del Estado;  que esto no se limita a los medios de comunicación, ya que los proveedores de internet también están tomando parte, cortando la señal en localidades como Cali, en donde se han dado los enfrentamientos más fuertes.

Andrés Felipe, por su parte, señaló que no acompañó a Hernán Ospina a la protesta nocturna del jueves debido a que, en días previos, fue víctima de un atentado cuando una motocicleta abrió fuego mientras acudía a realizar sus funciones. Considera que, al ser representante de la oposición en su municipio, debe tener más cuidado.

El consejal reveló que su región de origen (Cauca) ha sido de las más afectadas por las políticas de los gobiernos derechistas. Durante la pandemia, el departamento sufrió un empobrecimiento mayor que el resto del país y sufrirá las consecuencias de la aprobación del uso de glifosato. También fue de los que vivieron las consecuencias de la política de seguridad de Uribe, a quien señaló por haber manejado a su antojo la vida política del país durante dos décadas.

Sobre los motivos por los cuales miles de personas han salido a las calles a protestar, mencionó que no solo se trata de la polémica reforma tributaria que buscaba imponer ISR a la clase media e IVA del 19 por ciento a alimentos, productos y servicios básicos, aparatos electrónicos y hasta servicios funerarios.

Otras de las razones son una reforma –que ya está en puerta- que busca incrementar la privatización del sector salud y, en general, las desigualdades que existen en el país y la forma de gobernar que han adoptado los distintos gobiernos de derecha, los cuales buscan mantener el control a través del uso de la fuerza.

Velasco se manifestó sorprendido por el silencio guardado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual ha sido crítica de la represión gubernamental en otros países de la región  y que incluso apoyó el golpe de estado que se dio en Bolivia en 2019, publicando un informe sobre las elecciones que fue descartado por instancias como Harvard y el MIT.

Al igual que Ospina, Andrés Felipe también considera que los medios están vendidos al poder, destacando el caso del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, a quien señaló como el que paga, tanto a los canales de información como de influir en el gobierno. Por ello, destacó la importancia de las redes sociales para difundir la situación.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Siete años después, ‘Alito’ denuncia corrupción de Eruviel Ávila

The Mexico News

INE niega ‘fraude electoral’ tras eliminación de 39 mil votantes en el exterior

The Mexico News

Quitan sillas por baja asistencia a evento de Xóchitl Gálvez en Monterrey

Daniel Hernández Carreto