El día

Activista se escabulle al territorio del narco para alimentar a perros abandonados

Una activista en favor de los derechos de los animales ha llegado hasta puntos en los que las Fuerzas Armadas no se atreven a ir con tal de alimentar a los perros abandonados de un pueblo de Zacatecas que quedó desierto ante la violencia propiciada por el crimen organizado.

Se trata de Juana, directora de la organización no gubernamental (ONG) Adopta una Mascota Zacatecas, cuya historia fue rescatada por el periodista especializado en narcotráfico Óscar Balderas, quien recuperó su historia para Nación Criminal, una sección que presenta en MVS Noticias.

La agrupación cambió el objetivo original de su concepción, que era promover la adopción de mascotas por evitar que mueran de hambre y sed los perros que quedaron abandonados en Sauz de los García de Abajo, una pequeña comunidad del municipio de Jerez que tuvo que ser desocupada por los enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

Originalmente, la localidad era hogar de poco más de 100 familias; sin embargo, el año pasado la mitad de sus habitantes tuvieron que huir por la presencia de los sicarios, mientras que el resto dejaron el lugar durante los meses siguientes, viéndose obligados a dejar atrás a sus mascotas.

Muchos de los animales del lugar terminaron perdiendo la vida, algunos por inanición y otros devorados por criaturas más grandes y la única razón por la que no han perecido todos es por la acción de Juana y sus compañeros, quienes continúan arriesgando sus vidas al escabullirse al pueblo sin permiso de los narcotraficantes.

El caso de la activista es particularmente sorprendente debido al hecho de que, a falta de un vehículo propio, ingresa caminando a una zona en la que ni el Ejército ni la Guardia Nacional se atreven a penetrar para salvar la vida de los pocos perros que aún habitan la zona y que también han sido víctimas de la violencia que asola al país.

Imagen: Oscar Balmen en Twitter

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto