ColumnistasInternacionales

¿Qué pasa con la niñez que se queda en Guatemala?

En enero de este año sucedido una de las mayores tragedias para el destino de un migrante y se visibilizó de una manera impresionante por los medios de comunicación locales e internacionales, algo que estaba tan naturalizado para toda la población centroamericana, pero los medios paradójicamente provocaron una serie de sensaciones desde morbo, indignación , rabia , dolor y humanización sobre este hecho.

El impacto a las familias dolientes de los 19 migrantes calcinados en Tamaulipas, México. Hasta el momento el dolor sigue latente en ellos y sobre todo en los hijos quienes a diario viven su pena y frustración sobre la muerte de su madre o padre, Tal es el caso de Dora Amelia quien fue una de las fallecidas en esta masacre su pareja César Ambrosio, sigue explicándole a sus pequeños que ella jamás volverá, pero por su corta edad es difícil magnificar para los pequeños la muerte.

Este hecho me provocó una serie de sensaciones y el trabajo me llevó a realizar una investigación que duró aproximadamente seis meses, indagando con los familiares de cada fallecido en esta masacre y buscando respuestas a este hecho atroz, pero sobre todo darles voz a los niños de los migrantes fallecidos quienes se quedaron en un incertidumbre total.

Mi historia se enfocó en la vida de los niños que se quedan en Guatemala y que pasa con ellos luego de la muerte de su padre o madre, en su intento de llegar a Estados Unidos.

Una serie de entrevistas y análisis con expertos, maestros de la comunidad y familiares dolientes, me llevó a una sola conclusión, un futuro truncado para miles de niños que quedan en la orfandad en Guatemala, pueden existir ciertas esperanzas para los pequeños si uno de los padres queda con vida, pero si no es así este futuro se llena de incertidumbre y dolor.

Indagando con lecturas sobre sistemas de poder logró reflexionar que esta situación no se da para toda la población en Guatemala, existen familias que jamás intentan migrar porque su condición o nivel de vida les provee una vida privilegiada o no pero al final deciden quedarse viviendo todas las implicaciones que esto conlleva en un país tan desigual como Guatemala, y luego de entender el texto Estética y Política del poder  que se refiere a:

¨Todos los argumentos estructurados en el sistema educativo, oficial u oficioso, tienden en su mayor parte a perpetuar una situación de privilegios sobre la base de una estructura jerárquica de la cultura totalmente cuestionable. La categoría estética preferiblemente utilizada en esta estrategia de imposición de un único modelo cultural de características superiores (Calinescu, 1991, p. 229).

Esta serie de elementos genera distintas condiciones de vida para miles de guatemaltecos tener educación, pero no se trata solo de esto se trata de condiciones de vida enraizadas la cultura de la migración a sido una estafeta imposible de eliminar de un momento a otro y quitándole la vida a quienes lo intente no es sin duda la solución,  también hablamos de  la apropiación de la cultura anglosajona a trabajar y lograr obtener muchas cosas materiales, porque esto te convierte en una mejor persona o con mayor estatus, la práctica del capitalismo a su máxima expresión, algo que si lo indagamos mejor luego de morir esto queda absolutamente banalizado.

No podemos juzgar a quienes desean tener un futuro diferente o mejor para sus hijos, un sueño que se desvanece rápidamente para miles de centroamericanos o de cualquier otra nacionalidad:

¨Pasa inevitablemente por complejas estructuras de relación y jerarquía social, generando un estado de contradicciones, paradojas y luchas irresolubles. En cualquier caso, como nos recuerda Hernández (2007).¨

Los familiares de los 19 calcinados, siguen exigiendo justicia y los hijos de los masacrados esperan que se les reconozca en un país donde la niñez sufre atrocidades constantemente, son tiempos donde la criminalización a migrar es feroz y ha generado quiebres sociales que está causando caos en las familias de los Guatemaltecos, pero sobre todo en los sueños de los niños que se quedaron en la orfandad por la migración de sus madre o padre.

 

Diana Fuentes
@DianaFuentesfp

Related posts

¡Azí no, ANLO!

Meme Yamel

Estos políticos poblanos fueron señalados por violencia de género y aún así les dan candidaturas

The Mexico News

Bernie Sanders está despertando al “socialista” que los estadounidenses llevan dentro

Leave a Comment