ColumnistasNacionalesOpinión

No desaparece el INE

Por: Alberto Marroquín

Reforma Electoral, Argumentos reales y verdaderos (primera parte)

Les aclaro, no desaparece el INE, cambia de nombre a INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), tal como ocurrió con la reforma del IFE al INE. La forma de elegir a los consejeros electorales y del tribunal electoral, ya sea el nacional o los locales los deciden los partidos por medio de sus diputados representantes de sus partidos y no de quienes votaron por ellos.

En 2014 ya con el nuevo organismo INE, se constituyeron las candidaturas independientes, pero hubo una instrucción por parte de los partidos políticos quienes son los que mandan dentro del INE, antes IFE, ¿pero porque mandan? La forma de elegir a los consejeros electorales y del tribunal electoral, ya sea el nacional o los locales los deciden los partidos por medio de sus diputados representantes de sus partidos y no de quienes votaron por ellos.

Argumento 1

El ejemplo de las candidaturas independientes obedeció a una exigencia internacional, pero para cumplir impusieron condiciones muy desfavorables para los verdaderos ciudadanos que pretendían romper con el partidismo.

En el caso de Querétaro el organismo local determino que, para ser candidato independiente entre muchos candados, pero este es una verdadera burla, se requería obtener en un mes el 3% de apoyo ciudadano, hasta ahí suena justo, aunque si lo comparamos cuando te piden el .25% para crear un nuevo partido.

Pero además del 3%, todos los ciudadanos que te dieron su aval debían trasladarse a la oficina del Instituto electoral local a ratificar su firma! Dentro de los 30 días que tenía el ciudadano aspirante a candidato independiente a cumplir con los requisitos.

Bueno y porque el instituto que tanto presumen de autónomo trabajaba en contra del ciudadano, pues porque el sistema partidista debía imperar, pero ciudadanos que no se dejaron lo impugnaron y quitaron ese candado en los tribunales federales.

Pero como vieron que los ciudadanos seguían insistiendo en seguir buscando no depender de un sistema partidista, impusieron multas a los ciudadanos como si fueran partidos políticos, y por qué a los partidos políticos no multaban a los candidatos de los partidos, por la dependencia que tenían a quien los puso ahí.

Ante el arrollador resultado de las elecciones de 2018 que el partido MORENA obtuvo, pues ahora si se las aplicaron en 2021 a los candidatos del partido MORENA las multas, pero no en efectivo como sigue ocurriendo contra los ciudadanos que pretenden ser candidatos independientes, los multaron castigándolos a contender por pretextos de gastos incurridos no reportados.

Y de nuevo porque ocurre eso, porque quienes colocaron a los consejeros electorales fue el PAN, PRI y MC en su mayor parte.

Aquí es el enojo de perder el control sobre los consejeros electorales, que ahora la propuesta es que los ciudadanos los elijan, por propuestas de los tres poderes de la unión y serían elegidos por medio del voto popular en elecciones abiertas.

Les aclaro, no desaparece el INE, cambia de nombre a INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), tal como ocurrió con la reforma del IFE al INE.

Reducir el número de diputados de 500 a 300 y los senadores de 128 a 96.

Reducir el número de consejeros del INEC de 11 a 7

Eliminar los organismos electorales locales (aquí el gran enojo de manejar a su antojo el organismo por parte de los diputados, pero me dirán ya tiene mayoría en 20 estados del país MORENA, sí, pero cuando tienes cuotas para negociar y esta es una)

¿Pero cómo sé esto? Lo viví en carne propia.

Primera Parte … continuará

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Un reto para mentes inquietas

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Diez saltamontes en busca de ¿fuero?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez