ColumnistasInternacionales

Latigazos, batazos y lacrimógenas, reciben migrantes en fronteras hacia Estados Unidos

Desde el 2018 el fenómeno de viajar en grupos grandes de personas de distintas nacionalidades en las Américas se ha vuelto común, pero bastante arriesgado por los niveles de control migratorio en cada frontera previo a llegar a Estados Unidos.

El pasado lunes cerca en el río Grande, en una zona aledaña al pequeño municipio de Del Río, en Texas, En las imágenes se puede visibilizar que lo que llevaban los agentes eran “látigos” el escenario generó polémica en el país y a nivel internacional.

En Guatemala, el 17 de enero del 2021 en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras, fueron recibidos a batazos y gas lacrimógeno migrantes hondureños que venían en caravana rumbo a Estados Unidos.

Ejército, policías y antimotines resguardan las fronteras desde Panamá, Honduras, Guatemala y México, impidiendo el paso de migrantes hacia Estados Unidos.

De enero a agosto 12 personas fueron expulsadas de Guatemala del continente africano y 27 albergados durante el año 2021. Han retornado del 22 de agosto al 25 de sep 9 Haitianos, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración.

A principios de agosto 101 haitianos fueron encontrados, según el reporte de La Policía Nacional Civil (PNC), que se encuentran de manera ilegal en Guatemala. En este grupo se encontraban niños, mujeres y hombres, donde tenían tres días de estar encerrados sin comida y agua según el reporte de la PNC.

Este escenario trágico y desalentador para los migrantes es constante en países de paso como Guatemala, existe una serie de riesgos que corren en casas, hoteles o incluso en carros.

Recordemos el mensaje de Kamala Harris en junio tras su paso por Guatemala “no vengan”, claro y contundente para quienes tenían pensado viajar independientemente de la nacionalidad que fueran.

La agonía y desesperación por salir de su país se percibe por su paso en Guatemala esta población migrante durante su trayecto, es invisibilizada y la discriminación es feroz, poblaciones que no ven como opción regresar a su país.

Por: Diana Fuentes
@DianaFuentesfp

Related posts

No desaparece el INE

Meme Yamel

Rusia aprueba ley que prohibe ‘propaganda LGBT+’

Daniel Hernández Carreto

Vuelta atrás una y otra vez

Meme Yamel